Nuestro "hablamiento"

3:16:00 p.m.


Para nadie es secreto lo mal que hablamos los chilenos, aparte de la infinidad de modismos, tenemos tanta palabra transformada, acortada y esa mania de repetir lo mismo 2 veces (si, como las Bolocco)









Pero hay algo que me empelota más que cualquier otra cosa y no me digan amargada, es lo más estupido y obvio yo también lo he hecho, pero de tanto que me apesta he logrado erradicarlo.
 Atentas al dialogo

Extraño: tiene fuego que me preste? (Ya pedir "fuego" es erw)
 Tu: no
Extraño: no?
Que onda? Porque miercale piden confirmación? No quedo claro el NO?

Otro caso
Extraño: oiga (ya eso me empelota, podrian decir srta, sra...) sabe donde queda la calle monjitas?
Tu: no, no sé
Extraño: no sabe?
Tu: no mi*rda!! Te estoy diciendo que no se!!!!

Ok, eso es en mi mente, solo  que volver a repetir el no,jajaja. No lo entiendo, juro que no

Ya el ultimo
Cliente: tiene pan?
Tio del almacén: no mijito, se acabó
Cliente: no tiene?

OMG me enferma, si te piden "fuego" y dices que no, lo lógico es que te digan "ah ok" o incluso "pudrete" pero porque diantres te lo vuelven a preguntar? 

Más encima, te dicen pesada o cortante cuando respondes exactamente lo que te preguntan

. Ejemplo
Clienta: esa polera está ejn más colores?
Vendedora: si
Clienta: .... (cri cri esperando que le diga los colores, cosa que ella NO PREGUNTÓ!!!

Podría seguir toda la tarde,jajaja. Solo quise desahogarme, me molesta sobremanera y aunque mis amigos/familia/compañeros de trabajo me odien, seguiré corrigiendolos cuando lo hacen (en buena si po)

9 comentarios

  1. Yo tengo el mal de hablar en chiquito xDDD y me da lataaars pero es así, y cuando paso mucho tiempo en el sure empiezo a hablar cantadito ♫

    Zafrada le da el toque el post ;D

    Besitos :**

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tecito, pancito, amorcito es propio de todos los chilenos ;)

      Zafrada la lleva

      Borrar
  2. También me carga eso de que pregunten 2 veces ¬¬... aunque debo reconocer que aveces lo hago xd pero de desconfiada, es que hay vendedoras tan pesaditas que uno no sabe si te niegan algo porque de verdad no hay o si te lo niegan de mala onda y de flojas para atender... aveces resulta y te dicen "aaii no se espere un poquito parece que por ahí vi uno" xDD

    Me dio risa la foto del Zafrada jajaja en el verano anduve a caballo con el y me sentí realizada al conocerlo xDDD ajjaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que top conocer al zafrada,jajaja. Me encanta!!

      Si igual con las vendedoras es un tema aparte, todas sabemos como son, jum

      Besos maca

      Borrar
  3. Igual me molesta un poco que pregunten 2 veces , los ejemplos que pusiste pasan siempre!!, en todo caso tengo una manía de decir "Verdad?" Cada vez que me cuentan algo jajajajaja pero me sale super natural, no lo puedo evitar .

    Un besito Vane!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tb tengo pegado el verdad? Pero lo uso en reemplazo del "me estai wev*ando? Jajaj

      Borrar
  4. Ay que me dio risa tu post ... Por lo general yo soy bastante tolerante con el uso del leguaje y es básicamente porque trabaje muchos años con niños donde el "habla miento" es pan nuestro de cada dia y eso de conjugar verbos absolutamente nuevos como el que usa mi hija que para echarnos de su pieza dice " fueranse todos !!!" jajaj . Aun así , yo creo que todos tenemos algunas palabras que molesta escuchar . Yo odio que se refieran a mi como "dama" o " que se le ofrece DAMA??? " no se porque pero siempre ño escucho en tono irónico o tal vez suene así para mis oídos . Ls otra palabrita que detesto es el " estimada" , una formalidad que bien poco tiene de que te quieran o estimen incluso muchas veces usan el " estimada(o) " como sinónimo de " mira insecto .... Para que tu sepas .... " . Mi ultima palabra odiada es ( para no hacer tan largo el post ) es el " chiquillas " peor aun si lo escucho como " shiquillas" o " shhhhhhhiquillas" .... Agggghhhh y eso que yo estoy bien lejos de ser clasista elitista , pero lo encuentro harto chulo, por ultimo pronuncien bien CHiquillas bien modulado y cortito , no alargando la palabra . Y eso pues querida Vane , cada una con sus manías y encontré que tu post tenia harta " chispeza" , así es que se agradece . Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj el "dama" lo odio, tb me parece ironico

      Y para que hablar de la "ch"
      No es shancho
      Ni tchancho
      Es chancho!!!

      Soy un poco maniatica, lo se y tb tengo mis fallas como todos xD

      Borrar
  5. jaja que me reí con esto, es verdad esa manía tonta de preguntar dos veces las cosas, creo que ya va casi en el adn chilensis XD hace un tiempo escribí sobre algo parecido te dejo el link por si te interesa leerlo, saludos :) http://glowcher.blogspot.com/2014/05/espanol-chilensis-modismos-que-hablamos.html

    ResponderBorrar