Diccionario Beauty

10:01:00 p.m.

El día de hoy quise hacer un post diferente (y que espero de todo corazón les interese jajaja) la verdad es que hay cientos de términos de maquillaje que muchas veces nos dejan colgás, y es que querámoslo o no, adoptamos muchas palabras gringas y las hemos hecho nuestras de tanto verlas por redes sociales y otros conceptos, pese a estar en español igual nos generan dudas y confusiones, así que como es frecuente que me pregunten por ellas, quise hacer una recopilación que obvio no tendrá la seriedad de la RAE (así que por fa, no nos pongamos puristas), empecemos.



Agua de rosas: loción que se obtiene gracias a la destilación de pétalos de rosa. Posee propiedades calmantes, hidratantes y tonificantes, disminuye inflamación y enrojecimiento.
Se recomienda elegir aquellas que no cuenten con alcohol en sus ingredientes.

mi favorita

Agua micelar:  solución de base acuosa con activos que ayudan a limpiar la piel denominados "micelas", que son un conjunto de moléculas capaces de atraer la suciedad y el sebo del rostro, aislarlos y transportarlos a través del agua para eliminar la suciedad de la piel. Favoritas de muchas por la facilidad de uso.


Agua termal: aguas de lluvia que se han filtrado en el suelo y han estado a la deriva durante años por el interior de las rocas, enriqueciéndose con todos los minerales de la tierra. Entre sus particularidades está el oxigenar e hidratar la piel, ser útil en casos de quemaduras, picaduras y tras la depilación. Podemos encontrarla además como ingrediente primordial en variados productos de dermocosmética.



Baby Hair: nada más y nada menos que esos pelillos nuevos que aparecen en la zona de la frente y que odio con todo mi ser a veces suelen esponjarse, las gurús de belleza suelen peinarlos y hasta ponerles gel para darles forma con ayuda de un cepillo de dientes. También celebridades como Rihanna o Katy Perry suelen lucirlos en gloria y majestad.



Bake / Baking: técnica de maquillaje que consiste en aplicar polvos sueltos en exceso en determinadas áreas del rostro y dejarlo actuar por un tiempo para que "se cocine" y funda con la piel, dejando una apariencia más fina y prolongando la duración del maquillaje. Suele aplicarse en la zona de la ojera, nariz, mentón y bajo el pómulo, dejar actuar por cinco minutos aprox. y retirar el exceso con una brocha como "barriendo". 



Cleasing oil: los aceites de limpieza son limpiadores ligeros que remueven efectivamente impurezas y disuelven el maquillaje, sin dejar la piel con sensación grasosa. Existen versiones para todo tipo de piel y en formato líquido o tipo "crema" o "sorbete". Se esparce por el rostro masajeando suavemente, luego se "emulsiona" con un poco de agua tibia y finalmente se enjuaga por completo.

Contouring: técnica de maquillaje que consiste en resaltar y disimular determinadas zonas del rostro para lograr estilizar nuestras facciones. Puede realizarse con productos en crema o polvo y la ayuda de brochas específicas o esponjas de maquillaje.

pese a que Kim es la reina del contorno, me gusto éste por sutil
Cushion: literalmente significa almohada, en el ámbito del maquillaje se refiere a una esponja que viene impregnada de producto y que requiere una especie de borla para su aplicación (en el caso de bases o bb creams). Actualmente las marcas han sacado diversos productos en este formato, iluminadores, rubores, correctores, delineadores, etc.

de las últimas novedades de essence


Decluttering: consiste en eliminar todo aquel producto de maquillaje que ya no utilizamos o que ha estado por mucho tiempo en nuestras colecciones, para optimizar espacio o bien dar lugar a nuevas adquisiciones.



Dupe: productos de maquillaje que son clones de otros de marcas más costosas y que pueden incluso entregar el mismo resultado por menor precio. Destacan marcas como makeup revolution que ha clonado productos de marcas como too faced, kat von d y urban decay.


recuerdo que Kat puteó a MUR por copiarle tan descaradamente jajaja

Exfoliación física: consiste en aplicar productos con microparticulas que arrastran las celular muertas por fricción, se aplican mediante un masaje y actúan en la capa superficial de la piel, dejando una suavidad inmediata, pueden ser muy agresivos para pieles sensibles. 





Exfoliación química: consiste en aplicar sustancias químicas que disuelven la cohesión entre celulas muertas y estimulan las vivas, se aplican sin frotar y se deja actuar. Dependiendo de su concentración pueden llegar a capas más profundas de la piel, contribuyen a eliminar manchas y a la luminosidad de la piel. 

Glow (look at that / mira ese): expresión muy utilizada por youtubers de belleza al mirarse luego de aplicar el iluminador en sus pómulos, suele acompañarse de una cara casi orgásmica, con ojos blancos incluidos.

no encontré ninguno donde hiciera la cara ¬.¬

Haul: término que se refiere a mostrar las compras que hemos realizado por redes sociales, ya sea en un determinado tiempo por ej."haul de septiembre" o en una salida casual al mall.



Hidratantes (cremas): no sólo impiden que la piel pierda su humedad sino que ademas aportan la cantidad de agua necesaria paea las funciones metabólicas de las células, actúan en las capas profundas de la piel y su textura suele ser más densa 

Humectantes (cremas): funcionan formando una barrera protectora que evita que se evapore la humedad natural de los tejidos, son de textura ligera, la cual forma una película que favorece a que la dermis absorba y conserve la humedad del medio ambiente. 

Multimasking: ya que cada rostro es un mundo y requiere un cuidado personalizado el multimasking es el "arte" de combinar mascarillas aplicándolas en distintas zonas de tu rostro para conseguir el resultado ideal que necesitas. De este modo puedes combinar mascarillas de limpieza, purificantes, exfoliantes, hidratantes, etc.



Packaging: forma agringada de describir el envase de un producto de maquillaje, desde su caja super cute, hasta la presentación del mismo. De ejemplo Too Faced.


Pan (tocar): se refiere a aquello que pocas veces nos ocurre y es llegar a tocar el metal en algún producto en polvo por el uso reiterado que le damos (sombra, polvos, rubor, etc)


Piel Grasa: se tiene este tipo de piel cuando las glandulas sebaceas producen grasa en exceso. Se caracteriza por poros agrandados y claramente visibles, brillantez, piel engrosada y pálida, es propensa a comedones (de cabeza blanca y negra) y también a espinillas.

Piel mixta: en la piel mixta, varian en la zona T y en las mejillas, se caracteriza por una zona T  (frente, mentón y nariz) grasa, poros agrandados en dicha zona y mejillas entre normales y secas.

Piel Normal: fácilmente reconocible por estar siempre bien equilibrada, no es demasiado grasa ni seca. Tiene poros finos, buena circulación sanguinea y una textura suave y lisa. 

Piel seca: tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal, como consecuencia de la falta de sebo, carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Puede percibirse tirante, frágil y áspera, tiene un aspecto apagado. En casos más extremos puede presentar descamaciones y picor. 

Polvos compactos: polvos prensados que suelen tener efecto matificante, indispensables a la hora de sellar tu maquillaje, pueden ser translucidos o con color, incluso entregar cobertura tipo base, formato muy cómodo y portable, ideal para retocar durante el día.
según he leído son la vida para piel grasa


Polvos sueltos: polvos de maquillaje altamente volatiles, su objetivo es controlar brillos y prolongar la duración del maquillaje, pueden ser translucidos, variar en tono (beige, nude) o de colores. Son famosos en esta presentación los denominados "banana".

sueño con que lleguen a Dbs
Polvos translucidos: polvos de maquillaje que no aportan color a tu piel, suelen ser blancos pero se funden con tu tono, sellando perfectamente tu maquillaje y prolongando la duración. Pueden ser sueltos o compactos.



Precorrectores: correctores de colores que se guían por la rosa cromática para contrarrestar determinadas imperfecciones de la piel, ej. para rojeces se utiliza corrector verde. Luego de hechas las correcciones se utiliza el corrector y base habitual. Pueden encontrarse en paletas o tono por tono, en formato líquido o cremoso.




de los más famosillos, por relación precio/calidad

Primer: prebases que preparan la piel para lograr un mejor acabado y duración del maquillaje. Existe una gran variedad para diversas zonas del rostro y necesidades específicas, por ésto es importante conocer bien nuestro tipo de piel para elegir el adecuado. Lo mismo en el caso de primers de ojos, ya que existen algunos que aportan color, brillo, etc.

primers de ojos

uno de los más famosos primers de rostro



Rayos UVA: envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células, están asociados al daño de la piel a largo plazo, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. Indoloros, penetran hasta las capas más profundas de la dermis y provocan alteraciones como fotoenvejecimiento, hiperpigmentación, intolerancia al sol.

Rayos UVB: tienen un poco más de energía que los rayos UVA , dañan directamente el ADN de las células de la piel y son los causantes de quemaduras de sol (y el bronceado), se cree que causan la mayoría de los canceres de piel

Rayos UVC: son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra, por ende la atmósfera los retiene (mientras tengamos capa de ozono :( supongo)

*Es primordial elegir productos que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB, utilizarlo todo el año, incluso en días nublados.



SPF: factor de protección solar, se refiere a la capacidad que tiene el producto para filtrar el paso de los rayos solares. El grado de SPF nos indica el numero de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento)



Strobing: técnica de maquillaje que acentúa los puntos de luz de tu rostro, para esto se utiliza un iluminador, trabajando en aquellas zonas del rostro que capturan más la luz, tales como el arco de cupido, la frente, parte superior de los pómulos y la barbilla. El resultado es un rostro luminoso y saludable.


Swatches: muestras de determinado color, textura o acabado de un producto de maquillaje, suele hacerse con los dedos y mostrarse en manos o brazos. De mucha utilidad para ver realmente la pigmentación y color del mismo o comparar con otras marcas.

Una publicación compartida de Vane (@laobsesa) el



Tightlining: delineado que se realiza en la linea de agua superior del ojo y entre las pestañas, tiene por finalidad crear el efecto de ojos más grandes y definidos y también pestañas más tupidas, sin verte en exceso maquillada.

yo me hice fan de esta técnica xd


Y bueno, me demoré varios días en editar el post, intentando pensar en más términos que podría incluir, pero ya me decidí a publicarlo de una vez, si no sería eterno jejeje.
Espero que les sea útil, traté de hacerlo didáctico y con palabras sencillas, pero igual es probable que se me haya pasado algo xD imprímanlo, compártanlo con el pololo o con quien quieran que aprenda más sobre este mundillo #OkNo
Nos leemos pronto! :)

7 comentarios

  1. Que eres bacán! me aclaraste ene cosas q no sabía o q creía saber xdd
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Jajaja amé la definición de glow. Muy buen post y como siempre con un toque muy tuyo.

    ResponderBorrar
  3. Que útil este post! Siempre he tenido dudas respecto a la diferencia entre hidratación y humectación y ahora me quedó mucho más claro! *O*

    Te quedó bacan el post :)
    Cariños Vane!

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa..te acabo de conocer ¿quieres que nos sigamos por GFC?.Me encantaría.
    Te espero.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué didáctico! Deberíamos imprimirlo y pasar una copia a todas esas vendedoras de las tiendas de maquillaje chilenas que saben menos que una de los productos que estan vendiendo.
    Saludos!
    Conny

    ResponderBorrar
  6. Pueden haber mil de estos glosarios dando vueltas, pero siempre siempre serán útiles (acabo de aprender qué es la exfoliación química, gracias!). Apoyo a la Conny con que debería ser parte de un manual de capacitación para vendedores cosméticos jajajaja.

    Cariños Vane!!

    ResponderBorrar
  7. Oie te quedó bakán este post❗️ Hay cosas que me estresaba que se dijeran en inglés, como por ejemplo packaging, pero ya me acostumbré 😁 Yo sigo diciendo envase no más pero me lo permito al no ser ni blogger ni youtuber 😌

    ResponderBorrar